En muchos lugares, la regulación de las criptomonedas aún está en pañales. Todavía hay mucha incertidumbre en los EE. UU. cuando se trata de lidiar con Bitcoin y compañía. Rostin Behnam, jefe de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), presentó esta semana argumentos a favor de la regulación criptográfica por parte de su autoridad, que los inversores también debería gustar.
El jefe de la CFTC está seguro: regular el criptomercado bajo el liderazgo de su autoridad supervisora tendría ventajas significativas y, en última instancia, también podría tener un efecto positivo en los precios. „El crecimiento es posible en un entorno bien regulado”, dijo Behnam en un evento de la Facultad de Derecho de la NYU esta semana.
Un marco regulatorio claro podría allanar el camino para que los inversores institucionales ingresen al mercado. „Las instituciones establecidas en el espacio criptográfico ven una gran oportunidad para las entradas institucionales que solo ocurrirán si existe una estructura regulatoria para estos mercados”.
El aumento de la demanda de los inversores institucionales también se reflejaría en última instancia en el aumento de los precios en el criptomercado, argumenta Behnam: „El precio de Bitcoin puede duplicarse si la CFTC regula el mercado”.
CFTC o SEC: ¿quién debería regular las criptomonedas?
Hasta ahora, las opiniones han estado divididas sobre quién debería estar a cargo de la criptorregulación en los EE. UU. Además de la CFTC, la SEC también está involucrada. Este último en particular a veces es criticado por querer expandir su influencia a través de decisiones precedentes, mientras que hasta ahora ha faltado un conjunto de reglas claramente formuladas para tratar con las criptomonedas.
Un proyecto de ley bipartidista del Comité de Agricultura del Senado de los EE. UU., al que la CFTC está subordinada formalmente, ahora designa a la agencia como el principal supervisor de la industria de las criptomonedas en los EE. UU. Luego serían responsables de monitorear los mercados al contado, y las empresas de comercio de criptomonedas tendrían que registrarse en la CFTC.
Behnam expresó su apoyo a la ley la semana pasada. Sin embargo, también aclaró que en este caso habría que ajustar la financiación de su agencia atado para poder hacer justicia al trabajo. Hasta ahora solo hemos visto la punta del iceberg.
Los aproximadamente 60 casos de la CFTC en el área criptográfica se deben exclusivamente a denunciantes, pistas o quejas de los clientes. Actualmente todavía faltan mecanismos para la vigilancia del mercado o el seguimiento de las plataformas de negociación e intermediarios.