El presidente ruso, Vladimir Putin, se mantiene intransigente en la guerra contra Ucrania. El viernes, a pesar de la dura derrota de su ejército en la región de Kharkiv, Putin anunció más ataques en las áreas del este de Ucrania. Al hacerlo, corre el riesgo de aumentar el daño a la economía rusa.
Según la agencia de calificación Scope, la economía rusa no volverá a los niveles anteriores a la guerra antes de que finalice la década. Informes de Reuters . Para fines de 2023, el PIB estará alrededor de un ocho por ciento por debajo del nivel de 2021. Después de 2023, el crecimiento del PIB caerá entre el 1 y el 1,5 por ciento, en comparación con el 1,5 y el 2 por ciento antes de la guerra de Ucrania.
„El gobierno ruso, con la ayuda del Banco de Rusia, ha utilizado las ganancias extraordinarias de las exportaciones para mitigar el impacto inmediato de la guerra en Ucrania y las sanciones en la economía nacional”, dijo el analista de Scope, Levon Kameryan. „Pero las perspectivas a más largo plazo se han deteriorado”.
Fuertes factores de carga para la economía rusa son el alto gasto para la guerra, el acceso limitado a la tecnología occidental y el desarrollo demográfico negativo.
Hace unas semanas, surgió un documento secreto ruso que pintaba un panorama sombrío para el país ( ver artículo aquí ). El documento interno contiene tres escenarios, todos los cuales asumen que la presión de las sanciones occidentales aumentará, con consecuencias dramáticas para la economía de Rusia.DAXGD 50GD 100GD 200Nov ’21Jan ’22Mär ’22Mai ’22Jul ’22Sep '2212k13k14k15k16k17k